ÚLTIMA HORA

La recuperación tras el terremoto en Colombia costará más de lo que se había calculado: esta es la millonada, en dólares, que reveló la ONU

La recuperación tras el terremoto en Colombia costará más de lo que se había calculado: esta es la millonada, en dólares, que reveló la ONU

La agencia plantea una intervención de 12 meses para apoyar a 370.950 habitantes de San José del Palmar que fue el municipio más golpeado de Chocó con prioridad para 125.984 mujeres en edad reproductiva y 5.038 gestantes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) calculó que el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia el 10 de agosto provocó daños por USD 14.000 millones, tras afectar a 16 de los 32 departamentos del país y golpear viviendas, infraestructura y servicios básicos en territorios vulnerables como Chocó.

La estimación preliminar supera en USD 4.500 millones el cálculo inicial de USD 9.500 millones realizado por el Gobierno nacional. La directora regional del Pnud, Michelle Muschett, describió la emergencia como una “profunda tragedia” que se concentró en “infraestructura, vivienda y servicios básicos”. Durante una visita al país, dijo a EFE que el impacto alcanzó con mayor fuerza a zonas con carencias históricas.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas solicitó USD 14,83 millones para ejecutar durante 12 meses un plan de respuesta humanitaria y recuperación temprana en San José del Palmar, uno de los municipios más afectados. La iniciativa busca atender a 370.950 personas de una población afectada que supera las 466.000.

زر الذهاب إلى الأعلى